Busca turismo en Ecuador

Leyenda Indígena | Apu Kurtur | El mensajero de los dioses

Comparte esta leyenda
Facebook
Telegram
WhatsApp

Llamado ‘Apu Kurtur‘ por los indígenas de las zonas andinas, fue reverenciado como una divinidad debido a que en la consmovisión indígena era el mensajero de los dioses.

Según la leyenda, después de que los dioses crearán la naturaleza y sus habitantes, quisieron saber todo lo que pasaba en la tierra y por eso necesitaban un mensajero para que lleve la información a los espíritus divinos.

La Madre Tierra debía comunicar a la gente la época para sembrar y el tiempo de cosecha. Pero le faltaba quien pudiera volar hasta lo más alto del cielo y así poder llevar los mensajes a los pueblos, entonces el Pachacamac (creador de la Tierra) y la Allpamama (Madre Tierra) llamaron a los poderes del universo para crear a su mensajero sagrado.

El padre sol, la madre luna, los ríos, los árboles, los vientos y las estrellas acudieron al llamado, entonces el taita Cotopaxi (el volcán activo más alto del mundo) y la mama Tungurahua llenaron el cielo con lava y ceniza, en ese momento la gente hizo ceremonias con fuego y música.

El Cóndor era necesario para los dioses

En medio de la lluvia y los relámpagos apareció un ave enorme y majestuosa, que podía volar hasta lo más alto de las montañas, era el cóndor.

Después de años volando solo, el cóndor se sintió solo. Una campesina que amaba la naturaleza y cuidaba de los animales, frecuentaba las montañas por donde volaba el cóndor. El mensajero se enamoró de la joven.

Para no asustarla primero le hizo creer que era un hombre grande. Después la convenció de ir a vivir a la montaña.

Los padres de la campesina fueron a recuperarla y trataron de matar al cóndor. Pero ella no lo permitió y pidió a los dioses que la rescataran y ellos la convirtieron en ave.

El cóndor enamorado fue fiel hasta el día de su muerte; por eso hasta el día de hoy los cóndores sólo tienen una pareja durante toda su vida.

Video de la leyenda El mensajero de los dioses

Fuente: RUNAnimation

Basado en la leyenda «El cóndor y las pastorcita» les presentamos Ann y el Condor. Un film de 30 minutos producido en el hermoso andes ecuatoriano y post-producido en el país de Georgia.