Busca turismo en Ecuador

Leyenda del Cañar | El origen de los cañaris

Comparte esta leyenda
Facebook
Telegram
WhatsApp

En las alturas del Cerro Huacay-ñan (camino de llanto), al este de la provincia del Azuay, estaban dos hermanos que habían logrado escapar del diluvio.

Contemplaban, llenos de asombro, como avanzaban las aguas del mar, convertido en un solo lago; llovía sin descanso y las aguas reflejaban el cielo, el sol, la luna y las estrellas. También morían los hombres, los animales, las plantas, hasta las aves que no encontraban ya donde posarse.

Un día que los hermanos volvían observando los alrededores vieron con sorpresa que en la cueva donde se habían refugiado, estaban preparados alimentos que podían servirse.  ¿Quién los preparó? ¿Cómo? ¿A qué hora? se preguntaron asombrados.

Al repetirse esto día tras día, se propusieron descubrir quién era responsable de este suceso.

Al día siguiente, el menor de los hermanos se ocultó entre las rocas, mientras el mayor salió al campo a realizar una de sus exploraciones.

Hay que descubrir el misterio

De repente, el joven escuchó un ruido de alas. Con cuidado levantó su cabeza para observar lo que sucedía, vio posarse en la cueva dos hermosas guacamayas con caras de mujer. Con mucha agilidad, dio un salto sobre ellas y las atrapó con sus propias manos.

Las guacamayas quedaron cautivas en la cueva hasta la tarde cuando volvió el hermano mayor,  quien al entrar en la cueva se sorprendió al ver a las aves en las manos de su hermano.

– ¿Serán estás las que nos traen comida? – se preguntaba.

Con el paso de los días, los jóvenes y las guacamayas se hicieron muy amigos. Las guacamayas seguían preparando los alimentos. Los hermanos salían en las mañanas a observar como las aguas se retiraban poco a poco.

Poco tiempo pasó, cuando las dos parejas decidieron casarse. Sus padrinos fueron el sol, la luna y las estrellas, que les miraban llenos de encanto ofreciéndoles protección. Un día los esposos vieron que, por fin, las aguas del diluvio se habían retirado. La tierra se extendía risueña, invitándoles a trabajarla y cultivarla.

Los esposos salieron de la cueva y bajaron del alto Huacaiñan y fueron a vivir en el valle fértil.

Después, fundaron un pueblo, del cual nacieron todos los hombres de la tierra . Se cuenta que este fue el origen de los Cañaris pueblo valeroso y trabajador que fue parte de la gran civilización de la América primitiva.

¿Dónde se ubica el cerro Huacay-ñan de la leyenda del Origen de los Cañaris?

Grupos de arqueólogos sostienen que esta monumental construcción es el famoso Cerro Huacay-ñan conocido actualmente como Cerro Puñay, que lo buscó González Suárez, es decir, aseguran que se trata del «cerro del diluvio», donde se supone, se encuentra el origen del pueblo cañari.

Se encuentra ubicado al sur del cantón Chunchi, en la vía a la ciudad de Cuenca, pertenece a la parroquia de Llagos

CERRO PUÑAY (Huacay-ñan) UBICAR EN EL MAPA

Quien escribió la leyenda del origen de los Cañaris

Federico González Suárez

Federico González Suárez realizó un libro sobre la cultura del pueblo cañari llamado «Estudio histórico sobre los Cañaris, antiguos habitantes de la provincia del Azuay»; publicado el 1 de septiembre de 1878.

En el capítulo tercero titulado «Historia de los Cañaris» está descrita la leyenda, a continuación mostramos una transcripción del texto original. 

Texto original del origen de los Cañaris (Transcripción)

Los Cañaris conservaban una tradición antigua acerca de su origen, en la cual no deja de encontrarse un fondo de verdad y una como reminicencia confusa y lejana de hechos bíblicos, mezclada con fábulas y supersticiones puramente locales. Decían, pues, que en época muy remota había estado poblada toda la provincia del Azuay; pero que todos los habitantes que entónces existían habían perecido en una inundación general que cubrió toda la tierra. En el origen de los tiempos, la raza humana se vió amenazada por una formidable inundación y sólo dos hermanos fueron los únicos que se salvaron en la cumbre de una montaña llamada Huacay-ñan ó camino del llanto en la provincia de Cañaribamba: lasólas de aquel diluvio mugían en torno de los dos hermanos; más, á medida que se levantaban las aguas, la montaña se iba levantando también sobre ellas, sin que llegara á ser cubierta, por haber alcanzado á tener una altura considerable. Cuando con la diminución de. las aguas hubo pasado ya el peligrosos dos hermanos se vieron solos en el mundo; pronto consumieron los pocos víveres que les habían sobrado y, para procurarse otros, los salieron á buscaren los valles vecinos; más, ¿cuál no sería su sorpresa al encontrar de vuelta á la cabaña, que habían edificado, listos y aparejados por manos desconocidas manjares, que ellos no esperaban? Al cabo de algunos dias, durante los cuales no había cesado de repetirse la misma escena, deseosos de descubrir aquel misterio se convinieron en que uno de los dos se quedaría oculto en la cabaña, puesto en acecho, para sorprènder aquel enigma, miéntras iria el otro, como de costumbre, á buscar alimento. Como lo habían acordado, así lo pusieron por obra: cuando hé aquí que el que estaba escondido vé entrar de repente en la cabaña dos papagayos con caras de mujer, los cuales prepararon inmediatamente el maíz y las demás viandas que debían servir para la comida. Así que descubrieron al que estaba oculto, las dos aves alzaron el vuelo para huir; más no lo hicieron con tanta ligereza que no alcanzase á apoderarse de una de ellas, con la cual se desposó y de este matrimonio nacieron seis hijos, tres varones y tres mujeres. Estos á su vez se desposaron entre ellos y de sus familias tuvo origen la nación de los Cañaris que poblaron la provincia del Azuay y tuvieron siempre por los papagayos grande veneración.

Fuentes:

Resumen
Leyenda El origen de los cañaris
Nombre del tema o relato
Leyenda El origen de los cañaris
Descripción
La leyenda existente sobre el origen de este pueblo ansestral, hace referencia al origen del pueblo Cañari, el cual se remonta a tiempos inmemoriales y se basa, entre otras tradiciones, en el diluvio universal que otras culturas señalan.
Autor
Sitio de publicación
Ecuador mi tierra
Logo del sitio