Descubre la exuberante naturaleza que te ofrece el Bosque Protector Mindo Nambillo, un lugar fantástico lleno de vida silvestre, que cuenta con 6 sistemas bioclimáticos, en los que se desarrollan una gran diversidad y endemismo de especies de flora y fauna, además de cascadas de transparentes aguas.
Descripción
Este lugar constituye uno de los bosques nublados situados en los alrededores de la ciudad de Quito. Cuenta con una extensión de 22.000 hectáreas aproximadamente, su temperatura promedio llega a los 22 ºC. Está situado en las faldas del volcán Guagua Pichincha, dentro de una zona subtropical húmeda.
En este bosque protector se han construido algunos puentes y varios senderos para que dar mayor facilidad a los visitantes durante el trayecto, también se han instalado algunos sitios para hospedaje para científicos y turistas, que concurren con frecuencia para disfrutar de este singular paraíso.
Biodiversidad
Una de las más llamativas características del bosque es el gran número de especies de aves que posee, entre ellas se encuentran el tucán de pico laminado, tucán de chocó, pava de monte, perdiz, colibrís, pájaro paraguas, papagayos, águila pescadora, yumbo, saltarín con alas de garrote, tangará con clorofonía, búho chillón, loros, gallo de la peña, entre otras más; por lo que ha sido catalogado como la primera área de importancia de aves en Sudamérica, con el fin de preservarlas y evitar el riesgo que corren ya que algunas se encuentran en peligro de extinción.
Dentro de su vistosa fauna también se puede encontrar armadillos, osos de anteojos, guantas, venados, ratones de campo, ardillas murciélago, cuchucho, murciélago vampiro, etc.
El Bosque Protector Mindo Nambillo es famoso y reconocido internacionalmente por sus encantadoras orquídeas; con más de 200 especies que desafían la imaginación de quienes las observan.
Durante las caminatas se puede mirar gran variedad de vegetación, como el ají de monte, ortiga, yesca, aliso, balsa, canelo blanco, olivo, arrayán rojo, motilón, canelo amarillo, ceibo, variedad de helechos, cedrillo, copal, canelo negro, etc.
Mapa de ubicación
¿Cómo llegar?
Este paraíso de bosque se ubica al noroccidente de la ciudad de Quito; a un par de horas de distancia, debes seguir por la vía Calacalí-La Independencia hasta que llegues al kilómetro 80, en donde hay dos caminos, debes dirigirte por el trayecto de la derecha que te llevará al pueblo de Mindo.