Busca turismo en Ecuador

Laguna de Yahuarcocha | Imbabura

Acerca del lugar

Descripción:

La laguna Yahuarcocha es una maravilla natural y uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador, ubicada en la cuidad de Ibarra, cuenta con un autódromo, donde se realizan competencias internacionales, principalmente en el mes de septiembre y debido a esto se ha impulsado el turismo.

Esta laguna tiene una antigüedad de más de 12.000 años, tiene una profundidad de aproximadamente 8 metros y su perímetro es de 7.970 metros.

Está rodeada de varias lomas y miradores naturales, además se puede observar los cultivos, fincas, terrenos por toda la cordillera.

El significado de la “Laguna de Yahuarcocha” es lago de sangre, este nombre se le da motivado a la última batalla de los Caranquis contra las tropas incas, después de la victoria de los Incas se dice que mataron a todos los sobrevivientes y los lanzaron al lago tiñéndolo de rojo.

Ubicación de la Laguna Yahuarcocha

La Laguna Yahuarcocha se encuentra ubicada a 3Km aproximadamente de la ciudad de Ibarra, en el centro-este de la provincia de Imbabura, parroquia el Priorato, Ecuador.

Mapa de ubicación de la Laguna Yahuarcocha

Características principales de la laguna

Clima:

Se goza de un clima templado de 12° C aproximadamente, con neblina y frio.
Altitud: 2.180 metros sobre el nivel del mar

Geografía:

La Laguna Yahuarcocha se ubica en el centro-este de la provincia de Imbabura, a 2.180msnm, en un valle entre los volcanes de Imbabura y Cotocachi, es una laguna de origen glacial, su perímetro de 7.970m y una profundidad máxima de 8m, sus aguas son ricas en nutrientes y facilita la proliferación de algas.

Flora:

La Laguna Yahuarcocha posee gran variedad de flora a las orillas, especies como capulo, guaba, eucaliptom aguacate, chirimoya, moras, frejol, cholán, supirosa, arucaria, molle e higuerilla; a los alrededores se encuentra rodeada por un bosque de eucaliptos.

Fauna:

En la zona se puede hallar especies como peces, lagartijas, raposa, conejo, con respecto a la avifauna se encuentra el zambique, patos, patillos, cuturpillas, garzas nocturnas, colibríes, tórtolas, gorrión, golondrinas y curiquingues, zambullador, piquipinto, cerceta andina, cernícalo americano, golondrina azul, rascón ecuatoriano.

Accesibilidad:

Desde la ciudad de Quito es automóvil propio tomaría aproximadamente 2 horas en llegar, de realizar el paseo en bús sería un recorrido de aproximadamente 2 horas y media.

Vías de Acceso:

En la Laguna Yahuarcocha tiene un tramo de Cajabamba-Yahuarcocha es una vía terreste que se puede tomar una camioneta de doble tracción por una troncha.

Alojamiento:

Dentro de la Laguna Yahuarcocha no se encuentran hosterías, pero hacia el poblado se puede contar con varios hoteles que ofrecen hospedaje para todos los gustos, con vista a esta fascinante laguna.

Alimentos y Bebidas:

Existen varios restaurantes los cuales cuentan con gran diversidad de platos para todos los gustos, como por ejemplo tilapia frita, hornado, fritadas, empanadas de queso y plátano; hacia la avenida principal fuera de la laguna pondrán disfrutas también de un delicioso Cuy.

Actividades que se practican:

Pesca, paseo en canoa, lancha, nado, buceo y su principal atractivo el autódromo.

Video de la Laguna Yahuarcocha

Otras lagunas del Ecuador

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Independencia de Guayaquil

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

volcan Sangay

Volcán Sangay

Descripción: Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Sangay, es uno de los volcanes más activos del mundo, por lo que siempre está bajo

VER DETALLES
Parque Nacional Llanganates

Parque Nacional Llanganates

Descripción: El Parque Nacional Llanganates se caracteriza principalmente por la sabana de árboles que lo rodean, el nombre Llanganates proviene del quichua y significa «Cerro

VER DETALLES