Laguna de Puruhanta en Imbabura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

La Laguna de Puruhanta es un atractivo turístico tanto para nacionales como extranjeros, perfecta para el disfrute de la naturaleza, debido a su difícil acceso su ecosistema se encuentra natural y endémico por lo que sus aguas son naturales y cristalinas. Está rodeada de bellos bosques que permiten apreciar la belleza del paisaje.

Ubicación de la Laguna de Puruhanta

La laguna de Puruhanta se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, pertenece al cantón de Pimampiro, a unos 22Km aproximadamente de este poblado.

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Su clima es templado, la temperatura oscila entre los 7° C y los 20°C.

Altitud:

3.469 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

La laguna de Puruhanta ubicada en la región de los Andes, se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, se encuentra rodeada por riscos y montañas, es una laguna de origen glacial cuenta con una extensión de 3.500 metros de largo y unos 1.800 metros de ancho, lo que da un total de aproximadamente 272,92 hectáreas de superficie.

Flora:

Cuenta con exuberantes vegetación así como únicas, entre las epifitas, heliconias, orquídeas, bromelias, y musgos. Variedad de helechos, líquenes, palmas, sangre de drago, árbol de canelo, arrayán, matache, guayabillo, aliso, cedro, guarumo, y otras.

Fauna:

Se pueden apreciar variedades de especies endémicas entre las que podemos mencionar venados, guatusas, guantas, puerco sahino, oso de anteojos, pumas y cuy de monte. Entre los mamíferos podemos observar las ardillas, armadillos, tigrillos y zorrillos, la avifauna se caracteriza principalmente por gavilán y gallo de la peña. También apreciaremos variedad de insectos y arañas; y anfibios como sapos de diferentes especies.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito deberá llegar primeramente a la ciudad de Pimampiro, una vez en este lugar es 1 hora  en vehículo hasta el sector  “Nueva América” y caminata de 8 horas hasta la laguna (la visita toma dos días ya que para descansar de la caminata es necesario acampar).

Vías de acceso:

La laguna Puruhanta es de difícil acceso, para llegar a ésta laguna se necesita dos días, se encuentra a ocho horas de shanshipamba, aproximadamente. El acceso a la laguna es desde la ciudad de Ibarra, hasta la parroquia de Shanshipamba, pasando antes por el cantón de Pimampiro; además se requiere seis horas más a pie por un sendero en estado regular que conduce hasta la laguna.

Alojamiento:

En las ciudades aledañas se puede contar con hosterías que ofrecen los servicios necesarios para poder descansar y apreciar los paisajes, cuando se hace el acceso a esta bella laguna no cuenta con lugares para su hospedaje, pero se puede realizar acampadas para poder tomar un descanso de este largo recorrido.

Alimentos y bebidas:

En las ciudades cercanas pueden disfrutar de diferentes platos típicos de la región, como de otros según sean los gustos de los turistas.

Actividades que se practican:

Entre las actividades que se pueden realizar es este hermoso lugar están Trekking, avistamiento de aves, pesca deportiva, camping,  fotografía

Video de la Laguna Puruhanta en Pimampiro

Otras lagunas del Ecuador

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Carnaval

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Volcan Altar Reserva Sangay

Volcán Altar

Descripción: El volcán Altar cuenta con varias lagunas debido a los glaciares, la más importante es la Laguna Amarilla que esta ubicada en el cráter

VER DETALLES