Laguna de Busa en la provincia del Azuay

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

La laguna Busa se caracteriza principalmente por la presencia de mesetas volcánicas y la ondulación moderada de su terreno, se ubica en una de las mesetas más altas que limitan al costado con la depresión andina Cuenta-Santa Isabel. Esta laguna hace parte de la cuenca hídrica del río Jubones.

Ubicación de la Laguna de Busa

La laguna Busa se encuentra ubicada en la zona Andina de Ecuador, perteneciente a la provincia de Azuay, cantón San Fernando, a unos 55 Km de la ciudad de Cuenca.

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Cuenta con un clima templado debido a su ubicación, su temperatura promedio anual es de 15°C.  

Altitud:

2.665 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

La Laguna Busa se ubica en la zona andina ecuatoriana, a unos 5 minutos aproximadamente del cantón San Fernando, cuenta con una extensión de 12 hectáreas aproximadamente, en sus alrededores podemos observar el cerro San Pablo, su majestuosa naturaleza la hace un lugar propicio para el disfrute de los visitantes.

Flora:

En la laguna buza se puede disfrutar de gran variedad de vegetación en sus alrededores, se pueden observar especies propias de la zona andina, entre las que podemos mencionar están las chuquiraguas y chilcas.

Fauna:

La faunística se ve representada mayormente por peces, entre los que podemos nombrar la trucha, la carpa y el carpín, es importante también mencionar la presencia de unos 100 patos aproximadamente, que viven en la laguna.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito mediante vía terrestre deberá realizar el recorrido por las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. El recorrido tiene un tiempo aproximado de 7 horas, desde la Ciudad de Quito – Cuenca – San Fernando. Si viene desde Guayaquil el recorrido es menor y tomaría unas 4 horas aproximadamente, la ruta que deberá tomar es Guayaquil-Cuenca-San Fernando.

Vías de acceso:

Existen varias vías de acceso para llegar a esta hermosa laguna, primeramente deben llegar a la Ciudad de Cuenca, esto puede ser por vía terrestre o aérea, una vez en esta hermosa ciudad, en el terminal terrestre de Cuenca, puede tomar, buses inter cantonales, buses privados, vehículos particulares según sea su preferencia, una vez ahí debe tomar la vía Cuenca-Machala, hasta llegar a Girón; de ahí tomar la vía Girón-San Fernando, en este cantón pueden tomar carros que lo lleven hasta la laguna  o si prefieren pueden caminar hasta ella.  

Alojamiento:

En los alrededores de la laguna se cuentan con cabañas, las cuales poseen las condiciones básicas para poder alojarse sin ningún inconveniente y poder disfrutar de todas las bellezas que nos ofrece la naturaleza.  

Alimentos y bebidas:

Entre la comida típica que puede disfrutar en el lugar se encuentra canelazo, agua de montes, agua aromática o el tradicional café negro, y no puede faltar la típica trucha como su plato representativo, chuleta frita,

Actividades que se practican:

Entre las actividades más comunes que se pueden realizar están el camping, pesca, picnic, caminatas, fotografías, cabalgatas, deportes acuáticos, entre otros.    

Otras lagunas del Ecuador

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Carnaval

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

volcan illiniza

Volcán Illiniza

Descripción: Este volcán se encuentra dentro de la reserva ecológica Ilinizas, está representado por dos cumbres las cuales están cubiertas de nieve, entre estos picos

VER DETALLES
Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES