Si deseas conocer un sitio que te impresionará, ven y disfruta de esta hermosa cascada “San Rafael”, situada en la provincia del Tena, impresiónate con los encantos que te brinda la Amazonía ecuatoriana, admira una de sus maravillas, la cual mide como unos 160 metros de altura y cuenta con un ancho aproximado de 14 metros, exhibe una doble caída acelerada, constituye la más alta del Ecuador.

Se ubica entre las provincias de Sucumbíos y Napo, a unos 25 km del Tena en la ruta Nueva Loja. Desde la carretera se debe caminar por el lapso de una media hora y aparece la majestuosa cascada; pero cabe mencionar que por la fuerza de la caída agua puede ser escuchada alrededor de 15 minutos antes de poder verla. En este trayecto se pueden apreciar varias aves, monos, al igual que admirar mariposas multicolores.

Descripción

Se sitúa dentro de la “Reserva de Biósfera Sumaco” otorgado por la UNESCO, por mantener un valor natural y cultural. Conserva gran variedad en su flora y fauna.

Esta es una cascada que nace de los ríos el Salado y  Quijos, conservando su cristalina agua y hermosos paisajes llenos de abundante vegetación tropical, cuenta con un clima cálido húmedo, con una temperatura como de 20 grados centígrados.

Cascada de San Rafael mapa de ubicación

Si te diriges por un sendero establecido, puedes llegar a un lindo mirador que te ofrece la facilidad admirar este espectáculo natural, pero si deseas verlo desde otro punto, puedes bajar al fondo de la hondonada y contemplar a algunos metros la impresionante caída del agua, que da la formación a una especie de neblina que se va asentando poco a poco.

Este sitio está dentro de la naturaleza propia de la zona, sin que el ser humano haya hecho ninguna alteración que afecte este hábitat nativo. En donde puedes desarrollar actividades como escalar, picnics, camping y senderismo, deleitándote con la naturaleza de esta zona.

Debes llevar contigo gafas, repelente para mosquitos, ropa liviana; preferible con mangas largas si es de tu agrado. Si te transportas desde Quito te tardarás cerca de 4 horas, al llegar al sector existe una caseta del Medio Ambiente, en donde debes identificarte y registrar tu entrada, allí recibes una pequeña orientación sobre este sector

Cascada de San Rafael antes y después

La cascada sufrió el 02 de febrero una transformación por una implosión por la temporada que tuvo fuertes lluvias que caen en la provincia de Sucumbíos; se alteró también el cauce natural del agua de esta cascada, estaba considerada como la más alta del Ecuador por el MAE.

En redes sociales, el MAE de Sucumbios publicó que monitorea la cascada y se evalúan los posibles efectos en las especies silvestres de esta zona.

Ante ello, el Ministerio del Ambiente coordina acciones con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), para elaborar un plan de contingencia y establecer protocolos de emergencia. También se activó el COE seccional de Sucumbíos.

Imagen de comparación de antes y después de la cascada de San Rafael.

Ahora
Antes