La catedral de la Inmaculada Concepción y el Parque Calderón.

La construcción de la nueva catedral de Cuenca quedo inconclusa por un error de cálculo arquitectónico, faltan dos cúpulas, las mismas que iban en la parte frontal de la iglesia. Las cúpulas están cubiertas con azulejos de Checoslovaquia y son de es estilo renacentista. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano alemán Juan Bautista Sthiele.

La construcción de la catedral duró más de 100 años en terminarla. Su fachada es imponente y su tamaño provoca una impresión de enorme peso. Tiene capacidad para ocho mil personas, tiene 105 metros de longitud y 43.5 metros de ancho. La altura del la cúpula central es 53 metros y 12 metros de diámetro. Además posee una cripta de 96 metros de largo, 12 de ancho y 4.2 de largo, con capacidad para tres mil personas.

En el interior de la iglesia predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro del templo, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Los vitrales de Larrazábal, que son de vidrio antiguo, soplado francés de colores de varias gamas, pintadas al horno y armados en nervadura de plomo.

En la edificación se puede apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros, combinando varios estilos arquitectónicos, predominando el románico.

1940*
2019

El puente del Centenario en Cuenca Ecuador

Este puente que cruza en el río Tomebamba fue construido reemplazando el puente de madera  “Juana de oro”, está construido con ladrillo y argamasa, tiene un arco principal y 3 arcos menores para darle estabilidad. su construcció fue en conmemoración de los 100 años de la Independencia de Cuenca.

puente cuenca ecuador 1928
2019

Plaza de Santo Domingo en Quito Ecuador

La Plaza Santo Domingo, está situada en el Centro Histórico de Quito, Calle Flores, entre Bolívar y Rocafuerte. Es una de las plazas mas populares además se la conoce también como la Plaza Sucre, antiguamente era un mercado indígena y ahora se la ocupa para eventos al aire libre.

Se conoce que era la entrada a la localidad de la gente que venían desde el sur. La edificación primordial de la plaza es la iglesia que transporta el mismo nombre, y la creación se inició por el año de 1581, en éste lugar se utilizaba para el mercado indígena.

A finales del siglo XIX se colocó la escultura del Libertador Antonio José de Sucre, y por ésta razón la plaza fue conocido y por la cual la plaza fue popular por un largo tiempo como Plaza Sucre, la escultura todavía sigue en pie ahí.

Entre los elementos que recalca el complejo católico consta el arco sobre la calle Rocafuerte, localizada en oposición al convento e iglesia de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo lucía engalanada con un enorme Arco de Triunfo en la esquina de las calles Guayaquil y Bolívar, constituido en madera y adornado con flores, telas y banderas.

El perímetro inmediato de la escultura estaba cubierto de un cerramiento bajo en hierro forjado, además adornado con flores y banderas. Junto, un estrado para que Francisco Andrade Marín, presidente del Consejo del Cabildo, diera el respectivo alegato inaugural.

Los balcones de las mansiones que cubren la plaza además estaban presentaban flores y banderas.
En sus orígenes, como ocurrió con otras plazas del Centro Histórico, el espacio era una enorme área de tierra que más adelante se transformó en una plaza-parque. Históricamente fue la entrada a la localidad desde el sur.

1942
2019

Iglesia de San Francisco en Guayaquil

Fue construida y posteriormente reconstruida varias veces, debido a los incendios en la época colonial de la ciudad de Guayaquil. Se presume que se llevó a efecto la primera fundación oficial, en la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto de 1603, en el puerto de la Marina, lugar de la antigua ciudad de Guayaquil.

Pasados muchos años los religiosos tuvieron su casa y Convento que inauguraron en 1678, pero a los pocos días el sujeto llamado Mantelillos, provocó un incendio en toda la ciudad, del cual no se salvó el recién construido Convento franciscano.

Ubicaron el convento en otro lugar de la ciudad, pero también fue presa de otro incendio . El 12 de abril de 1710 se comenzó la nueva construcción de Convento e Iglesia en la Avenida Olmedo, siguiendo el modelo de la de San Francisco de Quito, incluidas sus torres.

Este Convento es célebre porque aquí vivió alguna temporada el siervo de Dios Mamertu Ezquiù, obispo argentino. También vivió Fray Pedro Güal, Director espiritual de la Beata Narcisa de Jesús Martillo. En 1868 vivió el famoso predicador otavaleño Fray David Martínez Orbe, cuya oratoria tan convincente, hizo que los guayaquileños le llamaran “Pico de Oro”.

1940
2019

Av. 10 de agosto tranvía en Quito Ecuador

1932
2019