Busca en Ecuador

Anillo de fuego

Los volcanes se distribuyen a lo largo de las zonas tectónicas de la corteza terrestre. El ejemplo más espectacular es la línea de volcanes que atraviesa gran parte del Océano Pacífico, llamado “Anillo de Fuego”.

Se cree que el Anillo de fuego del Pacífico cuenta con un total de 452 volcanes. Algunos de los volcanes más activos del mundo se encuentran aquí. El Kilauea, es considerado el volcán más activo en el mundo y se encuentra en el Anillo de fuego del Pacífico. 

Otros volcanes dignos de mención son el Monte Fuji en Japón, el monte. Santa Elena y el Monte. Rainier en el oeste de América del Norte, Krakatoa en Indonesia, Mauna Loa en Hawai, Galeras en Colombia y Sangay en Ecuador. Esos son todos volcanes bien conocidos y algunos que podrían ser peligrosos para la población cercana.

En el Ecuador área de Vulcanología realiza trabajos constantes de monitoreo en todos los volcanes activos y potencialmente activos del Ecuador. 

Además, el personal del área lidera y participa en investigaciones científicas sobre la génesis, desarrollo y actividad de los volcanes ecuatorianos.

Las erupciones volcánicas dan lugar a la creencia popular mezcla terror, la superstición y la leyenda fantástica.

Se conoce que los volcanes grises a las erupciones emiten lavas pastosas explosivas y ceniza en forma de flujos piroclásticos y penachos volcánicos. 
La palabra “volcán” viene de Vulcano, Islas Eolias en honor de Vulcano, el dios romano del fuego. Vulcano reinó en maestro en las entrañas ardientes de los volcanes.

El Cinturón o anillo de Fuego del Pacífico concentra un
75% de los volcanes activos del mundo.

Clasificación de los volcanes del Ecuador

* El límite del Holoceno es definido por la comisión internacional de estratigrafía (http://www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale

** El límite del periodo histórico en Ecuador corresponde a la fecha de la conquista española en 1532 

*** Un volcán puede ser clasificado como “en erupción” si ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Extinto o dormido

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lo considera cuando su última erupción fue antes del Holoceno (hace más de 11 700 años) *

Volcan Antisana

Potencialmente activo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lo considera cuando su última erupción fue durante el Holoceno (hace menos de 11 700 años) *

Volcán Cotopaxi

Activo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lo considera cuando su última erupción fue durante el periodo histórico registrado (desde 1532 AD) **

En erupción

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lo considera cuando tienen registrada actividad eruptiva en el año 2019 ***

Laguna de Anteojos en Salcedo

laguna de anteojos en los yanganates
Descripción: La laguna de Condorcillo es afluente de la subcuenca del río Yacuambí, que pertenece a la cuenca Zamora, en la laguna se puede disfrutar…
Leer más

Laguna de Anteojos en Salcedo

laguna de anteojos en los yanganates
Descripción: La laguna de Condorcillo es afluente de la subcuenca del río Yacuambí, que pertenece a la cuenca Zamora, en la laguna se puede disfrutar…
Leer más

Lagunas de Atillo en Chimborazo

Lagunas de atillo chimborazo
Descripción: Las lagunas de Atillo, son parte del complejo lacustre de ozogoche, ubicado en la Cordillera Real, sus paisajes son realmente impresionantes, sus aguas son…
Leer más

Documental sobre el Anillo de fuego del Pacífico