Busca en Ecuador

Volcán Illiniza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Este volcán se encuentra dentro de la reserva ecológica Ilinizas, está representado por dos cumbres las cuales están cubiertas de nieve, entre estos picos esta una laguna formada debido a la nieve derretida de estas maravillosas cimas.

Los indígenas llaman Iliniza al pico más alto y Tioniza al más bajo, que quiere decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra” respectivamente; entre estos dos picos existe una laguna de donde nace el río San Pedro, el cual se junta al Esmeraldas y desemboca finalmente al Océano Pacífico.

Ubicación volcán Illiniza Sur y Norte

El volcán Iliniza se encuentra ubicado a 100Km al suroeste de Quito, entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi en la Cordillera Occidental, aproximadamente a 23Km de la ciudad de Machachi, Cantón Pujilí, Sigchos, Mejías  y Santo Domingo.

Ubicación en el mapa

lista completa de volcanes del Ecuador

Principales características del volcán Illiniza

Clima:

Su temperatura en  la cima del volcán es de 0° C y puede llegar a unos 24°C en su parte inferior.

Altitud:

El volcán Ilinizas cuenta con 2 picos; el primero alcanza los 5.248msn y el segundo 5.126msnm.

Geografía:

El Volcán Ilinizas esta ubicado en la cordillera occidental, el mismo cuenta con 2 picos el Ilinizas Norte a 5.248m y el Ilinizas Sur a 5.126m, es un majestuoso y maravilloso volcán, sus cimas se encuentran cubiertas de nieve perpetua.

Flora:

Existe gran variedad florística, entre las especies vegetales se puede observar el cedro, nogal, laurel de cera, aliso, jiguas, palmas de ramos, higuerón, sangre de gallina, pambil, achupalla, el canelo, arrayán, moral bobo, chichín, sacha chocho, romerillo, pumamaqui, entre otros. También se puede disfrutar de líquenes, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles se caracterizan por estar cargados de musgos.

Fauna:

La faunística cuenta con gran diversidad de especies, 44 mamíferos, 47 anfibios y reptiles y 257 aves; entre los mamíferos se puede mencionar el oso de anteojos, puma, cervicabra, lobo de páramo, murciélagos, insectívoros, raposa, guanta.

En cuanto a los anfibios se destacan las ranitas de cristal, ranas mursupiales, lagartijas del género pholidobulos, la avifauna se ve representada por gralaria gigante, corcovado, dorsioscuro, loro orejía, marillo, tucán, perdíz negra, zumbador, lora gorrión, entre otros.

Descripción:

Este volcán se encuentra dentro de la reserva ecológica Ilinizas, está representado por dos cumbres las cuales están cubiertas de nieve, entre estos picos esta una laguna formada debido a la nieve derretida de estas maravillosas cimas.

Accesibilidad:

Por la vía Panamericana Sur se llega a Latacunga. Desde aquí se toma la vía Latacunga – La Maná, hasta llegar a la población de Zumbahua (100 km.). Se ingresa a este poblado y luego se toma una vía asfaltada .

Vías de acceso:

La primera vía de acceso a Pujilí es desde la Vía Panamericana Sur, por un desvío hacia el Oeste, con un recorrido de 10km. Este es un recorrido de primer orden.

La vía de comunicación con la Costa, Quevedo – La Maná – Pujilí, es una vía asfaltada.

Alojamiento:

A los alrededores del volcán Iliniza se puede encontrar gran variedad de hoteles donde se pueden hospedar, las mismas cuentan con diversidades de precios para todos los gustos.

Alimentos y Bebidas:

La gastronomía típica del lugar está representada por Cuy, el borrego con papas, choclo y  el maduro asado.

Actividades que se practican:

Caminatas, excursión, paseo en bicicletas, escalada de montañas, paseo en caballo, campamentos.

Video | Reserva ecológica Illinizas

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar