Busca en Ecuador

Volcán Guagua Pichincha

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Es considerado uno de los volcanes más activos de Ecuador, conformado principalmente de este volcán con rocas

Presenta varías cumbres que han sido formado por erupciones  a lo largo de su historial de actividad volcánica.

Dónde está el volcán Guagua Pichincha

El volcán Guagua Pichincha se encuentra ubicado en la cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos, a 12 Km al oeste de la Ciudad de Quito, provincia Pichincha, Capital de Ecuador, a 8Km de distancia desde el centro de la ciudad.

Volcán Guagua Pichincha en el mapa

lista completa de volcanes del Ecuador

Características principales

Clima:

Tiene un clima variado por su relieve, la temperatura oscila entre los 3° C a los 13°C

Altitud:

4.784 metros sobre el nivel del mar

Geografía:

Consiste principalmente de un domo al que se le denomina Cristal, el volcán está ubicado en la cordillera occidental de los Andes, posee un diámetro de base 12 km. de norte a sur, diámetro de caldera es de 1.6 km. y profundidad de caldera es de 700 m.

Las paredes son casi verticales y grandes abanicos forman el interior de la caldera. Un pequeño cono de 400 m. de diámetro está ubicado en el piso.

Flora:

La florística está representada principalmente por la chilca, pumamaqui, cheflera, chamana, entre otras.  En la cordillera se pueden observar bosques húmedos de hasta 3 metros de altura y donde predominan los pajonales y grama.

Fauna:

En los alrededores podemos observar gran variedad de mamíferos entre los cuales podemos mencionar el jaguar, puma, osos hormigueros, gatos monteses, nutrias, monos, curiquingues, y venados de páramo.

Con respecto a la avifauna podemos mencionar; la gaviota serrana, curiquingue, buitres, gavilanes, bandurrias, patos torronteros, lechuzas, colibrí, entre otras.

Accesibilidad:

Llegar al volcán Guagua Pichincha, se recomienda llegar primeramente a la comunidad de Lloa, el ingreso se realiza por el sur de Quito, en la entrada al Cinto a la altura de la Mena dos al sur de Quito.

Vías de acceso

Para ascender al volcán se puede realizar en un solo día si se cuenta con un vehículo todo terreno, si desea realizarlo caminando tomaría aproximadamente 2 días, se recomienda llevar agua suficiente para cualquiera de los dos casos.

Alojamiento:

Por su ubicación cerca de la ciudad de Quito se encuentran hosterías que ofrecen todos los servicios para pasar y alojarse sin ningún inconveniente, asimismo el volcán cuenta con refugios donde puede quedarse para realizar todo su ascenso.

Alimentos y bebidas:

La gastronomía es muy variada y típica de la región, los platos principales que ofrecen son la fritada y el hornado.

Actividades que se practican:

Caminata, escalada de montañas, fotografía.

Video del volcán Guagua Pichincha - vista del cráter desde un drone

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Rio cercano a guayabillas

Guayabillas de Pacto

La parroquia Pacto se distribuye en 32 comunidades  entre las cuales esta Guayabillas, con pocos rasgos urbanos, se encuentra muy cerca del megaproyecto hidroeléctrico «Mandariacu«, que aporta

VER DETALLES
volcan Cotacachi

Volcán Cotacachi

Descripción: Es una montaña empinada con múltiples peñascos que son atractivos para realizar escaladas, por lo que se recomienda llevar el equipo adecuado para esta

VER DETALLES