Busca en Ecuador

Volcán Cotopaxi

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

El volcán Cotopaxi cuenta con vistas maravillosas su edificación forma un cono simétrico, su cráter mide de este a oeste 500m y de norte a sur unos 700m aproximadamente, su nombre significa Cuello de Luna en Quechua, es considerada una montaña sagrada para los Indígenas de los Andes.

Se encuentra ubicado en la zona denominada «Avenida de los Volcanes» nombre que el naturalista alemán Alexander Von Humboldt le dio al conjunto de volcanes en la Sierra Centro y Norte del Ecuador.

Dónde esta el volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi se encuentra en la cordillera central de los Andes ecuatorianos a 62Km al noreste de Latacunga y a 75Km al sureste de Quito, pertenece al cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.

Ubicación en el mapa

Principales características del volcán Cotopaxi

Clima:

Cuenta con un clima glacial, aunque es variante oscila entre los 9 y 11º C y sus extremos pueden llegar a 0º y 22º C.

Altitud:

Se encuentra a 5.943 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

El volcán Cotopaxi ubicado en la Cordillera Central de los Andes Ecuatorianos, cuenta con paisajes espectaculares y únicos, es sus alrededores se puede observar rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, es el volcán más alto y activo del mundo.

Es la segunda montaña más alta del país después del Chimborazo, es ejemplo de un estratovolcán; es decir; montes de forma cónica más o menos regular, que es el resultado de la acumulación de rocas, arenas y cenizas de erupciones sucesivas.

Flora:

La florística del lugar se ve representada especialmente por el sigse, el cacho de venado, el sisán, musgos, valeriana pilosa, líquenes, entre otras variedades.

Fauna:

Existe variedades de mamíferos entre los cuales podemos mencionar camélidos sudamericanos como la llama, caballos salvajes, venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, conejos silvestres, el lobo de páramo, la cervicabra, el zorrillo, la zarigüeya, el ratón topo; con respecto a la avifauna podemos mencionar el gavilán, halcón, pato, búho, lechuza, el cóndor, el tucán andino y colibríes.

Accesibilidad:

Se debe llegar a Latacunga, desde Quito en bus el tiempo aproximado es de 1 hora y media, desde Latacunga hacia el norte por la carretera Panamericana hasta el desvío que conduce al Parque Nacional Cotopaxi son unos 30Km, cabe destacar que no hay buses hasta la base del volcán, por lo que se sugiere alquilar un bus que los lleve hasta este punto.

Vías de acceso:

Existen dos vías de acceso: la primera es por el Control Caspi, para ingresar al parque se sigue por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque.

Desde aquí son 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al puesto de control; y la segunda ingreso control Norte se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde aquí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal. A 20 minutos se llega a la caseta de control.

Alojamiento:

Se encuentran varias hosterías para todos los gustos, y donde pueden pasar la noche sin ningún inconveniente, los precios varían según los requerimientos de cada persona.

Alimentos y Bebidas:

La comida típica en la zona se conforma por Chugchucaras, allullas, queso de hoja y los helados de frutas de Salcedo.

Actividades que se practican:

Caminatas, escalada de montañas, paseos y fotografías.

Fuente del video:
canal oficial de TELEAMAZONAS 

Video | Volcán Cotopaxi su proceso erúptivo

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Batalla de Pichincha

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Volcan Antisana

Volcán Antisana

Descripción: Es uno de los volcanes más altos del País con 5704 metros de altura, en su base cuenta con grandes riquezas florísticas y faunísticas,

VER DETALLES
Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES