Busca en Ecuador

Volcán Cotacachi

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Es una montaña empinada con múltiples peñascos que son atractivos para realizar escaladas, por lo que se recomienda llevar el equipo adecuado para esta actividad además de la presencias de frecuentes tormentas y muchas rocas en el recorrido; en la cima de este volcán se encuentran dos cúspides separadas por una pequeña ensillada.

Dónde esta el volcán Cotacachi

Esta ubicado al norte de la Ciudad de Quito, exactamente en el Cantón de Cotocachi, provincia de Imbabura, en la cordillera occidental, al suroeste del volcán se puede observar la hermosa laguna de Cuicocha, muy cerca de la zona Intag.

Ubicación en el mapa

lista completa de volcanes del Ecuador

Características principales de este volcán de nuestra zona central andina

Clima:

La temperatura media del volcán es de una máxima de 25ºC, en la zona alta del volcán se llega a 15ºC.

Altitud:

Se encuentra a 4.944 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

El volcán Cotocachi se encuentra en la cordillera occidental estuvo activo hace más de 2000 años, pero su cráter colapso hacia adentro ocasionando la formación de una laguna debido a la nieve derretida, seguidamente e otra erupción se formaron dos islotes.

Es el único volcán de la provincia que cuenta con nieve, la ausencia de una caldera muestra que sus erupciones terminales no fueron violentas, luego el volcán se erosionaría gracias a los glaciares pleistocenos y apagarse definitivamente.

Flora:

En la parte baja del existe vegetación selvática como: roble, balsa, caoba, guayacán, entre otros; también se observan especies maravillosas orquídeas, bromelias y helechos.  Se pueden observar especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar, romerillo y páramo.

Fauna:

La faunística se ve representada por el oso de anteojo, guanta, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, boas y jaguares; en la zona alta del volcán podemos apreciar lobos de páramos, venados, conejos y aves como guarros y curiquindes.

Accesibilidad:

Se encuentra a 2 horas aproximadamente de la Ciudad de Quito, se puede tomar la Panamericana Norte hasta la Ciudad de Cotacachi, desde ahí el recorrido de 12 Km de vía asfaltada. Desde el terminal de Otavalo y de Ibarra o desde el pueblo de Cotocachi salen buses frecuentes hasta Quiroga, de ahí se pueden tomar una de las camionetas que recorren 11Km.

Vías de acceso:

Ya en la base del volcán se puede realizar caminatas y escaladas que son las actividades favoritas por los visitantes, se recomienda llevar equipo para realizar estas actividades ya que el camino está rodeado por muchas rocas debido a las erupciones.

Alojamiento:

Se encuentran varias hosterías entre la que podemos mencionar la hostería Cuicocha,  donde puede disfrutar de paseos ofrecidos.

Alimentos y Bebidas:

Para degustación se tienen varias opciones como el agua de canela, choclos tiernos, empanadas de viento, dentro de la hostería se ofrecen gran cantidad de platos como el tradicional locro, caldo de gallina, churrasco, la carne colorada típica de Cotacachi, trucha en salda de chochos, camarones a la milanesa, cuy, papas salteadas, ensalada y arroz.

Actividades que se practican:

Camitas es la actividad más realizadas por las personas que visitan este hermoso lugar.

Video de la reserva Cotacachi - Cayapas

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar