Volcán Cayambe

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

El volcán Cayambe se ubica en la cordillera central de Ecuador, está cubierto por importantes glaciares que sobrepasan los 4.800 metros de altura, lo que aproximadamente contempla 22 km2 y cuenta con un diámetro aproximado de 30 a 50 metros en la cumbre del volcán.

Dónde esta el volcán Cayambe

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central del norte de Ecuador, es el tercer volcán más alto del país  y la línea más alta en los Andes al Norte de la línea ecuatorial, está situado en la Hoya de Guayabamba, a 60 Km de la ciudad de Quito y a tan sólo 15 Km al Oriente de la Ciudad de Cayambe.

Ubicación en el mapa

lista completa de volcanes del Ecuador

Características principales de este volcán de nuestra zona central andina

Clima:

Es una temperatura considerablemente fría, la cual oscila entre los 8 º C y los 14 º C.

Altitud:

5.790 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

Es un volcán apago y cubierto por enormes glaciares, tiene 3 puntas, la primera llamada Jarrín ubicada en la parte occidental, una segunda y la más alta en la parte central a 5.790msnm y una última en la parte oriental donde se presume se encuentra el cráter de este volcán. Es el único volcán en el mundo que atraviesa la línea Equinoccial.

Flora:

La flora se aprecia por los árboles de pinguil y por romerillos, arbustos con flores compuestas en medio de extensos pajonales.

Fauna:

La faunística se ve representada principalmente por cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú, oso de anteojos.

Accesibilidad:

Cuenta con vías asfaltadas hasta la ciudad de Cayambe, están en este lugar se debe tomar la ruta de salida del pueblo, se puede observar señalización pero un poco escasa, hasta llegar al refugio se recomienda contar con vehículos 4×4, de no poseer estos vehículos de igual forma se puede caminar hasta el lugar sin ningún problema.

Vías de Acceso:

Desde Quito al pueblo de Cayambe son 48 km, Se toma la carrera Panamericana hacia el norte. Después de pasar Tabacundo, se toma un desvio por la E288 al pueblo de Cayambe  (1-2h). Desde Cayambe se continúa en dirección este por una carretera destapada , pasando por la Hacienda Piemonte, punto de entrada a la Reserva Ecológica Cayambe, hasta llegar al refugio Oleas Ruales, a 4.600 metros de altura (60 minutos).

Alojamiento:

En Cayambe se cuenta con hosterías para poder hospedarse y disfrutar de los paisajes maravillosos, de igual forma en la base del volcán se cuenta con un refugio que tiene cama, cocina y baño que se puede utilizar.

Alimentos y Bebidas:

La comida típica del lugar se ve reflejada por Bizcocho de Cayambe, uchujacu, chicha, al igual que se puede disfrutar de variedades de comidas típicas de todo el país.

Actividades que se practican:

Escalada de montaña.

Video volcán Cayambe | Reserva Cayambe-Coca

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Navidad

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar