Volcán Altar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

El volcán Altar cuenta con varias lagunas debido a los glaciares, la más importante es la Laguna Amarilla que esta ubicada en el cráter del volcán, a más de 4.480 metros sobre el nivel del mar, es un estratovolcán, de aproximadamente 3Km de diámetro, dentro del cráter se pueden apreciar varias cuevas fruto tal vez de erupciones terminales.

Ubicación del volcán Altar

El volcán Altar se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, a unos 20Km de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, dentro del Parque Nacional Sangay.

Mapa de ubicación del volcán Altar

lista completa de volcanes del Ecuador

Características principales de este volcán de nuestra zona andina

Clima:

El Volcán Altar cuenta con un clima bastante inestable, debido a su ubicación, varia de los 7°C a los 15° C, es semi-húmedo.

Altitud:

Su altitud comienza en 3.472 m.s.n.m en Bocatoma hasta los 4.552 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

Es un volcán extinto, ubicado en Ecuador, alrededor del volcán se encuentra gran variedad de lagunas de distintos colores como por ejemplo amarilla, Quindecocha, Estrellada, Verde, Azul, Mandur, entre otras, las cuales son producto de la gran cantidad de basaltos que hay en el lugar. Su caldera colapsada en varios picos en forma de herradura.

Flora:

Su florística se ve representada principalmente por líquenes y musgos, la vegetación es mixta entre bosque andino poblado por Polylepys, Quishuar y laurel de cera.

Fauna:

La faunística se representa por el oso de anteojo, el cóndor andino, pato, curiquingue, colibríes, venado, zorro de páramo, conejos, entre otras especies.

Accesibilidad:

Desde Quito al Altar se toma la carrera Panamericana al sur hasta Riobamba. Se atraviesa la ciudad en dirección este, donde se toma la carretera E490 en dirección de Penipe y luego en Cujibies hacia el sureste. Después de unos 20 km desde Riobamba se llega al pie de El Altar.

El último tramo del camino es malo. El acceso final se puede realizar tanto por el lado izquierdo como derecho de la quebrada que nace en la Laguna Amarilla.

Vías de acceso:

En la parroquia Quimiag hasta llegar a La Bocatoma en el sector Inguisay, desde ahí inicia la caminata hasta el lugar conocido como las "Puertas", donde se pueden observar las lagunas Verde, laguna Azul, laguna Pintada, laguna Amarilla, Mandur, Quindecocha y Engallinada.

Alojamiento:

Existen varias hosterías donde se puede quedar y cuenta con vistas maravillosas del paisajes, de diferentes precios para todos los gustos.

Alimentos y Bebidas:

La comida del lugar está representada por carne asada, tamal de yuca y palmito, buñuelos, tortilla de yuca, carne sudada.

Actividades que se practican: Caminatas, excursión, paseo en bicicletas, escalada de montañas, trekking.

Video Volcan Altar

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Navidad

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Rio cercano a guayabillas

Guayabillas de Pacto

La parroquia Pacto se distribuye en 32 comunidades  entre las cuales esta Guayabillas, con pocos rasgos urbanos, se encuentra muy cerca del megaproyecto hidroeléctrico «Mandariacu«, que aporta

VER DETALLES