Busca en Ecuador

RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI – CAYAPAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Ubicación de la reserva Cotacachi Cayapas

La Reserva Cotacachi Cayapas, se encuentra en medio de pajonales pintados por las flores típicas del sector, en su paisaje dominan las escarpadas elevaciones que se ocultan en la espesa neblina.

Cotacachi – Cayapas se encuentra en una gran extensión territorial que recorre variados ecosistemas desde páramos en la parte más alta de la Cordillera hasta los bosques húmedos tropicales de la costa del Pacífico, recorriendo los arenales del  volcán Cotacachi, bosques nublados y  bosques montanos. Este gran despliegue de ecosistemas permite disfrutar de una compleja diversidad de vida silvestre. Acunados por los bosques nublados en sus laderas, nacen varios ríos que alimentarán luego las cuencas del Santiago, el Cayapas, el Guayllabamba, el Esmeraldas y el Mira. Los ríos principales dentro de la reserva son el Puniyacu, el Agua Clara, el Barbudo y Las Piedras. Completan el paisaje hídrico las lagunas en la parte alta, incluyendo Cuicocha, que es uno de los atractivos más visitados del Ecuador.

 

La geografía de la reserva está  marcada por la presencia del volcán Cotacachi (4939 msnm) que es una  empinada montaña, ocasionalmente cubierta de nieve. La cima tiene dos cúspides que están separadas por una ensillada pequeña. Este volcán presentó su última actividad hace 3000 o 2000 años, tras su erupción el magma expulsado encontró una salida lateral, lo que terminó formando un pequeño volcán, el Cuicocha.  Después de que la lava se retiró, la cámara magmática colapso y así se formó el cráter que, tras llenarse de agua, formó la laguna. Posteriormente, en una erupción menor, ocurrida dentro de la caldera se formarían los dos islotes que existen en su interior (Teodoro Wolf y Yerovi).

Al oeste del cerro Yanahúrco está el pueblo de Piñán, con su páramo y sus lagunas, entre las que están Donoso, Jaricocha y Cristococha. Las lagunas están rodeadas por páramo y en su interior se practica la pesca de trucha.

En la zona baja de la reserva, es posible explorar el bosque húmedo del Chocó y navegar los ríos que existen en ese sector son los principales atractivos. Los lugares de visita se encuentran en la población de San Miguel, se puede visitar Charco Vicente, la cascada San Miguel y al salto del río Bravo. El río Santiago, lleva a la comunidad afroesmeraldeña Playa de Oro.

Como facilidades para los visitantes existe un centro de Interpretación junto a Cuicocha, hay zonas para acampar y hospedaje comunitario en Piñán.

La extensa diversidad de animales y plantas supone un espectáculo difícil de comparar, hay 2.107 especies de plantas, 201 de las cuales son orquídea, se encuentra  helecho acuático, dedos de diablo y orquídeas de altura. En los bosques andinos hay aliso, arrayán, aguacatillo y piquil de Cuicocha. En el bosque tropical hay chípero, guayacán, salero de mono, chanul, una pariente de la chirimoya, anturios o cartuchos, bromelias y helechos gigantes.

La reserva tiene 139 especies de mamíferos, 689 de aves, 111 de reptiles y 124 de anfibios. En sus ríos y lagunas hay 39 especies de peces. El lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino habitan en la parte alta de la reserva. En las lagunas como Cuicocha y Piñán se pueden ver varias especies de patos, gallaretas y el zambullidor plateado.

En el páramo vuelan los curiquingues, el cóndor andino y la gaviota andina. Hay lagartijas y guagsas. En los bosques andinos y nublados hay ranas jambato, ranas cutines y ranas marsupiales. Entre las aves están varias especies de colibríes, tucanes andinos y pavas de monte, entre muchas otras.

En la zona baja existen monos araña, aullador de la Costa y capuchino, a más de saínos, tigrillos, jaguares, perezosos y nutrias. Las aves incluyen águilas entre ellas la arpía, el halcón reidor, pavas, guacamayos, loros, el tucán del Chocó y el pájaro paraguas. Los anfibios incluyen ranas arborícolas, ranas de cristal, ranas jambatos, ranas cutines y gekos. En la parte baja también hay lagartijas y serpientes como la chonta, la falsa coral y la coral.

Provincia:

ESMERALDAS, IMBABURA

Extensión:

243.638 hectáreas

Año de creación:

1.968

Rango Altitudinal:

35 – 4.939 metros

Actividades:

Fotografía, Caminatas, Excursiones, Ciclismo, Escalada, Campamentos, Paseo en canoa

Recomendaciones para visitar la reserva Cotacachi Cayapas

Vestimenta.

Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

video

 

 

Video de la reserva Cotacachi Cayapas

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

volcan illiniza

Volcán Illiniza

Descripción: Este volcán se encuentra dentro de la reserva ecológica Ilinizas, está representado por dos cumbres las cuales están cubiertas de nieve, entre estos picos

VER DETALLES