Radiación solar de Quito en tiempo real

Los datos de radiación solar expuestos, son tomados de la Secretaría de Ambiente del Municipio Metropolitano de Quito.

Consejos para evitar la radiación solar excesiva

Es muy importante protegerse adecuadamente para evitar quemaduras y prevenir el cáncer de piel.

  • Evitar el sol desde las 10h00 a 15h00
  • Usar un protector solar con un factor de protección adecuado y que tenga filtro UVA.
  • El protector solar tiene un tiempo limitado de duración además se elimina con el sudor y el roce de las prendas de vestir, por lo que tienes que volver a aplicártelo regularmente.
  • Procura salir con ropa que cubra buena parte de piel expuesta.
  • Usa gafas de sol y sombrero, recuerda que  los rayos del sol pueden producir quemaduras y lesiones en los ojos.
  • Mantenerse bien hidratado es esencial, bebe líquidos con frecuencia

Efectos sobre el ecosistema

La radiación solar facilita la fotosíntesis, que permite a las plantas sobrevivir y convertir la energía luminosa que reciben en energía química. En particular, las plantas producen oxígeno e hidratos de carbono, lo que a su vez nos permite respirar y producir energía. Sin la radiación del sol, ocurriría un cambio tremendo, posiblemente un efecto dominó que comenzaría con la muerte de las plantas, seguida por la de los organismos unicelulares y luego por la de los seres más complejos, incluidos nosotros, los humanos.

Efectos sobre la salud

La radiación solar, a través de la luz visible, hace que podamos ver con claridad, especialmente durante el día. La radiación solar infrarroja o luz infrarroja nos proporciona calor. Por su parte, la radiación ultravioleta, también conocida como luz negra, es utilizada para la esterilización de los equipos médicos y broncea la piel de forma natural. Éstos son los efectos saludables más comunes que obtenemos de la radiación solar. No obstante, una exposición excesiva a la radiación solar puede ocasionar daños severos en la salud humana. Demasiada radiación ultravioleta puede causar cáncer de piel, además de alterar tu sistema inmunológico, haciéndote vulnerable a enfermedades infecciosas. También puede provocar cataratas y otras enfermedades oculares. Por otra parte, tras una radiación infrarroja excesiva es posible que tenga lugar un golpe de calor.

Radiación electromagnética

La radiación del sol llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas, como ondas de radio, radiaciones infrarrojas, luz visible, rayos ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma. Estas ondas forman el espectro electromagnético y únicamente se diferencian entre sí en la longitud de onda y en la frecuencia de la radiación; aparte de eso, todas son en esencia las mismas radiaciones solares.

Efectos sobre el clima

La radiación solar provoca un "efecto invernadero" natural necesario para que el clima de la Tierra se mantenga cálido. Este efecto es uno de los muchos factores que hacen habitable nuestro planeta. No obstante, debido a otras radiaciones producidas por el hombre, el efecto invernadero se incrementa y la temperatura sobre la Tierra se incrementa aún más.

Qué es la radiación solar

Esta radiación electromagnética que proviene del sol. Esta emisión directa de energía que viaja por el espacio a la Tierra y la ciudad de Quito en epocas con clima mayormente seco es muy propensa a dejar pasar altas cantidades de radiación.

La radiación solar es muy importante pues impulsa las corrientes atmosféricas y calienta el agua para obtener los flujos oceánicos, así como también evapora el agua para que cumpla con su ciclo de evaporación y precipitación en forma de lluvia, induce la fotosíntesis de las plantas, que son una fuente de amlimento, purifican el aire y nos sirven como combustible.

La OMS (organización Mundial de la Salud)  elaboró un sistema estandar para medir la intensidad y el riesgo de la radiación UV basado en 5 colores.