Busca en Ecuador

Parque Nacional Machalilla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

En el Parque Nacional de Machalilla se puede disfrutar de varios ecosistemas como lo son los Bosques secos y semisecos, ambientes marinos y costeros, es un área protegida donde se encuentran playas, islotes. Adicional a esto cuenta con sitios arqueológicos, debido a estos importantes entornos que podemos encontrar es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador.

Dónde está el Parque Nacional Machalilla

El Parque Machalilla se encuentra ubicado en la costa sur de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi, en el Puerto de Machalilla, provincia de Manabí.

Mapa de ubicación del Parque Nacional Machalilla

Características principales del Parque Nacional Machalilla

Clima:

Tiene un clima seco, debido al aire marino es húmedo, la temperatura oscila entre los 23 ° C y los 25°.

Altitud:

0 – 840 metros de altitud.

Geografía:

El parque Nacional está comprendido por 5 cuencas hidrográficas, las cuales son los ríos Cantagallo, Jipijapa, Salaite, Buena Vista y Ayampe.  La topografía de la franja costera de Machalilla son muy irregulares e incluye varios acantilados altos de paredes, playas rocosas en las cuales se puede observar diversos organismos marinos; así mismo cuenta con zonas planas, playas de arena y valles los cuales tienen comunicación directa con el océano pacífico.

Flora:

La florística se puede apreciar mediante los bosques húmedos de garúa, los cuales son muy similares al bosque nublado andino, ya lo que es la parte baja del Parque Nacional se observan bosques semideciduo y más cercanos a la costa se ve matorrales secos, entre las especies que podemos mencionar son cactus cardones o cactus candelabro.

Fauna:

La diversidad que posee el Parque Nacional de Machalilla esta representada por mamíferos como los son el jaguar, mono aullador, mono capuchino, ocelote, trigrillo, ciervo, venado de cola blanca, perro de monte, mapache cangrejero, hurón tayra, armadillo, entre otros.

Además, con respecto a los anfibios endémicos podemos destacar la rana colostethus machalilla, además de la serpiente porthidium lansbergii arcosae, también endémica, también se encuentran registrados 21 especies de murciélagos. Las Tortugas marinas y la ballena jorobada visitan la costa en ciertas etapas del año.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito deberá tomar la vía Quito – Sto. Domingo (151 km). De Sto. Domingo sesigue hacia Chone (140 km), al suroeste en dirección a Manta (91 km). Desde Manta se recorre la Troncal del Pacífico hacia el sur, para conectarse con la vía Jipijapa – Puerto Cayo – Puerto López (89 km) y así llegar al parque central de Puerto López, donde se encuentran las oficinas del área protegida. Si viene desde Guayaquil se toma la vía a Daule hasta llegar a Nobol (41 km). Aquí se continúa por la vía Nobol – Jipijapa, hasta llegar a Jipijapa. Se toma hacia Puerto Cayo (28 km), al oeste, para ir por la Troncal del Pacífico hacia el sur y llegar a Puerto López (33 km).

Vías de Acceso:

Cuenta con vías perfectamente asfaltada desde cualquiera de los dos recorridos que desee realizar, por lo cual su llegada es bastante accesible para cualquier persona que desee visitar este bello Parque Nacional.

Alojamiento:

Existen gran cantidad de hosterías que se encuentran ubicadas principalmente en Machalilla y Puerto López, los precios varían según los requerimientos y posibilidades de los turistas que visiten el lugar.

Alimentos y Bebidas:

Su comida es típica de la zona la representa principalmente el viche, el sancocho, empanadas de verde, patacones, hayacas cebiche, sal prieta, etc.

Actividades que se practican:

La actividades que son permitidas en este bello Parque son, fotografías, caminatas, paseo en bicicleta, campamento, natación, paseo en canoa, buceo de superficie y de profundidad.

Video Parque Nacional Machalilla

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

volcan Sangay

Volcán Sangay

Descripción: Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Sangay, es uno de los volcanes más activos del mundo, por lo que siempre está bajo

VER DETALLES
volcan chimborazo

Volcán Chimborazo

Descripción: El volcán Chimborazo es la montaña más alta del Ecuador, ubicado en los andes Centrales, es el punto más alejado del centro de la

VER DETALLES