Busca en Ecuador

Lagunas del volcán Altar en Chimborazo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Son lagunas que cuenta con diversidades de colores y tamaños, en cualquiera de ellas se puede apreciar la inigualable belleza que da el volcán Altar, es un lugar muy atractivo para apreciar la belleza natural.  

Donde se ubican las Lagunas del volcán Altar

Las lagunas del Altar se encuentran ubicadas en la provincia de Chimborazo, perteneciente al cantón Riobamba, parroquia Quimiag.

Mapa de ubicación

Lagunas del volcán Altar

laguna amarilla

Laguna Amarilla

Es formada por el deshielo del nevado su coloración es verdosa, pero la denominan amarilla debido al deslave que hubo hace años atrás donde se le bautizó con ese color.

lagunas del volcan altar

Laguna Verde

Las lagunas se pueden visitar en jornadas de 1 a 3 días de acuerdo al interés del visitante. La aventura comienza en la parroquia de Quimiag hasta llegar a la Bocatoma, desde ahí inicia la caminata hasta el sector de las “Puertas”

Laguna Mandur en chimborazo

Laguna Mandur

Posee un color azul oscuro debido a su profundidad y al color de las rocas. El sendero para acceder a esta zona, es por la ruta que va hacia el campamento italiano

Laguna Pintada en chimborazo

Laguna Pintada

Es muy llamativa por el color turquesa de sus aguas, la más alta del complejo lacustre con una altitud de 4.552 msnm.
Desde esta laguna podemos observar muy cerca los glaciares del volcán El Altar

Laguna Quindecocha en el altar

Laguna Quindecocha

La tranquilidad de este sector permite tener una caminata extraordinaria, gozando de paisajes únicos, considerados los más hermosos del Ecuador.

Laguna engallinada en el altar

Laguna Engallinada

Posee un color azul oscuro debido a su profundidad y al color de las rocas. El sendero para acceder a esta zona, es por la ruta que va hacia el campamento italiano

Características principales de las lagunas

Clima:

Debido a su ubicación a los pies del volcán cuenta con clima bastante variable, mayormente frío, su temperatura puede variar entre los 3° C hasta los 15° C.

Altitud:

Entre los 3.028 a los 4.552 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

Las lagunas del Altar, se sitúan a los pies del volcán Altar, por lo cual reciben este nombre, pertenecen al Parque Nacional Sangay, en la Cordillera Oriental de los Andes, es un conjunto de varias lagunas de diferentes colores, entre las lagunas que la conforman están:

  • Verde
  • Azul
  • Pintada
  • Mandur
  • Quindecocha
  • Engallinada.

Flora:

Su florística es variada se puede contar con la presencia de más de 28 especies de árboles pequeños y arbustos, los cuales tienen el nombre de queñua o queñual, entre otros.

Fauna:

En este ecosistema podemos observar variedades de especies como el oso de anteojos, cóndor andino, pato, curiquingue, colibríes, zorro de páramo, venado, conejos, entre otros; que representan la faunística.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito deberá tomar la carretera Panamericana  hasta Riobamba, una vez ahí deberá llegar al poblado de Cubijíes que es el punto de partida para este hermoso atractivo turístico, sobre la vía de Riobamba-Baños, luego se debe realizar una caminata de aproximadamente 5 horas desde el caserío de Inguisay, se atraviesa la hacienda Puelazo para llegar finalmente a estas lagunas.

Vías de acceso:

Desde Quito hasta la ciudad de Riobamba, se cuenta con vías asfaltadas para un recorrido y acceso fácil, una vez en Cubijíes se realiza una caminata hasta llegar a estas hermosas lagunas.

Alojamiento:

Cuenta con variedades de hoteles y hosterías las cuales ofrecen todos los servicios necesarios para una estadía placentera, así mismo cuenta con habitaciones con vistas maravillosas a este atractivo turístico.

Alimentos y bebidas:

Disponen de varios restaurantes para todos los gustos, en los cuales pueden degustar de variedades de platos entre los más usuales están, tamal de yuca y palmito, buñuelos, tortilla de yuca, carne sudada.

Actividades que se practican:

Entre las actividades más comunes en este bello lugar se puede destacar las caminatas, cabalgatas, fotografía, observación de flora y fauna.

Video Lagunas Verde, Azul, Pintada, Madur del volcán Altar

Otras lagunas del Ecuador

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Parque Nacional Llanganates

Parque Nacional Llanganates

Descripción: El Parque Nacional Llanganates se caracteriza principalmente por la sabana de árboles que lo rodean, el nombre Llanganates proviene del quichua y significa «Cerro

VER DETALLES
Volcan Antisana

Volcán Antisana

Descripción: Es uno de los volcanes más altos del País con 5704 metros de altura, en su base cuenta con grandes riquezas florísticas y faunísticas,

VER DETALLES