Laguna Tsutsum o Chayukde en Morona Santiago

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Es una laguna hermosa ubicada en Morona Santiago, cuenta con grandes extensiones de aguas mansas, su principal atractivo es la vista de los paisajes que nos ofrecen, rodeada de majestuosas montañas y bellos paisajes.

Donde se ubica la laguna Tsutsum o Chayukde

La laguna Tsutsum o Chayukde se encuentra ubicada en Ecuador, en la provincia Morona Santiago, perteneciente al Cantón Huamboya.

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Cuenta con un clima cálido, su temperatura varía entre los 16º C a los 20ºC.

Altitud:

3.700 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar

Geografía:

La laguna de Tsutsum o Chaukde se encuentra ubicada en el poblado de Huamboya, cuenta con una extensión con aproximadamente de 1200 metros cuadrados. Sus aguas son mansas lo que permite observar toda la faunística que nos brinda esta bella laguna.

Flora:

Su florística es muy apreciada por las personas ya que es considerada rica en recursos madereros, entre las cuales podemos mencionar, laurel, caoba, cedro, y otras especies desconocidas, también cuenta con diversidad de plantas medicinales. También podemos mencionar entre las plantas más importantes chontaduro silvestre, el killi, pambil, uva silvestre, uvilla, zapote silvestre, entre otras.

Fauna:

La faunística se encuentra representada principalmente por loros, monos, papagayos, guantas, armadillos, perezoso, puma, cuchucho, danta, oso de anteojos, entre otros.

Descripción:

Es una laguna hermosa ubicada en Morona Santiago, cuenta con grandes extensiones de aguas mansas, su principal atractivo es la vista de los paisajes que nos ofrecen, rodeada de majestuosas montañas y bellos paisajes.

Accesibilidad:

Para llegar a la comunidad de Huamboya, al salir desde Quito, vía terrestre, es posible viajar por la Panamericana sur hasta llegar en, aproximadamente, cuatro horas, al Puyo, desde donde se toma la vía a Macas. Tras recorrer 60 km más se llega a Huamboya. Otra opción es pasando por Macas, si la persona sale de Riobamba, Cuenca o Loja.

Vías de acceso: Las vías desde Quito cuenta con las condiciones óptimas para hacer un recorrido tranquilo, ya que todas tienen sus vías asfaltadas, para adentrarse a la laguna deberá hacer caminatas lo que le permitirá disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrecen este bello lugar.

Alojamiento: A los alrededores se puede contar con diversidades de hosterías, las cuales ofrecen todos los servicios necesarios para que la estadía sea propicia y poder disfrutar de todo lo que nos ofrece esta bella laguna, como los paisajes exuberantes, su flora y su fauna representativa y sus imponentes montañas que hacen de este un sitio apto para que los turistas no se quieran ir.

Alimentos y bebidas: su gastronomía se representa principalmente por  Ayampaco, Locro, Caldo de Carachama, siendo todas comidas típicas de la zona.

Actividades que se practican: fotografiar el paisaje, camping, caminatas, observación de la fauna y pesca deportiva.

Otras lagunas del Ecuador

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Navidad

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES