Busca en Ecuador

Laguna Santillán en Sucumbíos – Cuyabeno

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Es una laguna de color negro esto debido a la presencia de polifenoles y taninos los cuales son provenientes por la descomposición de material vegetal que hay en el lugar, esta laguna es ideal para las personas que le gusta la caza, a los alrededores se pueden observar innumerables árboles gigantes, también se puede disfrutar de los ríos a sus alrededores como su flora y fauna que lo acompañan.

Donde se ubica la Laguna Santillán

Laguna Santillán se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, perteneciente al Cantón Cuyabeno, parroquia Aguas Negras.  

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Su clima es húmedo y su temperatura oscila entre los 25º C y los 30º C.

Altitud:

De 200 a 280  metros sobre el nivel del mar

Geografía:

La laguna Santillán se encuentra ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en la parroquia Aguas Negras a unos 4 Km aproximadamente del recinto Marian 4, la superficie de esta laguna cubre unas 11 hectáreas y cuenta con una profundidad de unos 2 metros.

Flora:

Su florística es muy apreciada por las personas ya que es considerada rica en recursos madereros, algunas de las especies que podemos mencionar son el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán, entre otros.

Fauna:

Su faunística se puede representar por la variedad de especies que podemos disfrutar, las especies más características son los peces (Picalón, bocachico, mojara, guanchinche, anguila eléctrica, pez bio) y otras especies acuáticas como los caimanes, charapas, también existen una sin números de aves (hoatzin, caciques, tulcanes etc.) sus orillas están pobladas de algas acuáticas. El jaguar es uno de los que se puede apreciar más es este lugar.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito debe llegar primeramente a Cuyabeno, para estos debe realizar la vía de Lago Agrio y de ahí llegar hasta el puente del Cuyabeno, donde se debe tomar la vía Lago Agrio – Tarapona – Puerto El Carmen de Putumayo, de ahí se hace la entrada hasta llegar a la Parroquia Aguas Negras y seguidamente a la Laguna Santillán.

Vías de acceso:

Las vías Se encuentran perfectamente asfaltadas hasta la llegada a la parroquia Aguas Negras, ya para adentrarse a la Laguna Santillán se debe realizar caminatas, que hacen valedera todo el esfuerzo para disfrutar de esta hermosa laguna.

Alojamiento:

A los alrededores se cuenta con distintas hosterías para todos los gustos y donde pueden realizar una estadía placentera y poder admirar todas las bellezas que nos ofrece la naturaleza que hay en esta localidad.

Alimentos y bebidas:

Su gastronomía se representa por su comida típica entre los platos más comunes podemos mencionar, Guanta, Chicha de Yuca, Tortillas de Yuca, entre otras.

Actividades que se practican:

Fotografiar el paisaje, caza y la pesca, acampar, caminatas, picnic y algunos deportes terrestres y acuáticos.

Video atractivos turísticos en Pastaza

Otras lagunas del Ecuador

Laguna de papallacta

Laguna de Papallacta en el Napo

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar