Busca en Ecuador

Laguna El Salado en el Carchi

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

La laguna El Salado, cuenta con aguas cristalinas y donde abundan grandes cantidades de algas, en sus alrededores podemos observar zonas pantanosas, así como tierra firme. Se alimenta del rio Totoral o San Miguel.

Donde se ubica la Laguna El Salado

Laguna El Salado se encuentra ubicado en la provincia de Carchi, pertenece al cantón Montúfar, a 45 Km de Tulcán y a 4 Km de la ciudad de San Gabriel.

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Su clima es frío, cuenta con una temperatura de 12°C.

Altitud:

2.980 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

La laguna El Salado se encuentra situada en la Región de los Andes Ecuatorianos, cuenta con 500 metros de largo por 200 metros de ancho, y una extensión de aproximadamente 24ha. Se encuentra rodeada por colinas  con variedad de cultivos, sus zonas son planas y onduladas.

Flora:

Su florística se representa principalmente por como sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, así como la fauna propia del lugar: colibríes, lechuzas, tórtolas, entre otros.

Fauna:

Su fauna tiene gran biodiversidad, entre las especies más representativas se encuentran colibríes, lechuzas y tórtolas, tangaras, patos, colibríes, lechuzas, quacza, tórtolas, tuqunas, mirlos y quilicos.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito deberá llegar a la ciudad de Tulcán,  es un viaje de aproximadamente 6 horas, una vez en Tulcán hasta el cantón Montúfar sería una distancia de  más o menos  45Km, ya en este poblado se puede contar con autobuses que llegan hasta la laguna.

Vías de acceso:

Las vías desde Quito hasta la ciudad de Tulcán, cuentan con vías en las condiciones propicias para un recorrido rápido y placentero, ya que las mismas se encuentran totalmente asfaltadas, además de las vistas del paisaje que nos brindan durante todo el trayecto, pudiendo apreciar el paraje andino. Desde Tulcán hasta la población de San Gabriel las vías de acceso son óptimas para su llegada.

Alojamiento:

Se cuenta con variedades de hoteles según los gustos y requerimientos de los visitantes, todos cuentan con los servicios necesarios para poder descansar y disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece este bello lugar.

Alimentos y bebidas:

Cuenta con gran variedades de platos típicos de la zona, entre los más importantes están, chicha de arroz, café de chuspa carchense, bolas de maíz y chuspa, bizcochuelos, cuy asado, hornado con papas, locro de zambo, entre otros.

Actividades que se practican:

Las actividades más comunes podemos indicar, caminatas, fotografías, paseos en canoa, observación de florística y faunística.

Video Laguna El Salado cantón San Gabriel

Otras lagunas del Ecuador

Laguna de papallacta

Laguna de Papallacta en el Napo

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar