Busca en Ecuador

Laguna de Yambo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

La laguna de Yambo también conocida como Laguna encantada, por sus leyendas debido a que antiguamente se producían constantes evaporaciones, originalmente su formación es debido a movimientos tectónicos, adicional se ha formado por la acumulación del agua de lluvias y ausencia de vertientes y corrientes subterráneas, las cuales se dicen que no tiene fondo, su entorno natural montañéstico a sus alrededores lo convierten en una maravillosa laguna turística, tiene 1.100m de largo y 325m de ancho.

Ubicación de la Laguna de Yambo

Se encuentra ubicada entre las ciudades de Ambato y Latacunga, en el cantón Salcedo, provincia Cotopaxi, exactamente a 7 Km al sur de Salcedo, parroquia Mulalillo.

Mapa de ubicación de la Laguna de Yambo

Características principales de la laguna

Clima:

Tiene una temperatura templada la cual oscila entre los 7°C y 8°C.

Altitud:

2.600 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

Se ubica en la sierra central de Ecuador, en la provincia de Cotopaxi, a 7Km de San Miguel de Salcedo, 18Km de Latacunga y 22Km de la ciudad de Ambato. Es una laguna de origen aluvial, posee una extensión de 1.100 metros de largo, posee vertientes subterráneas en la parte central, es un atractivo turístico con una belleza misteriosa que representa a la provincia de Cotopaxi, su mirador se encuentra ubicado a 2.767msnm en la panamericana Sur que une al Cotopaxi con Tungurahua.

Flora:

La florística de la laguna se integra por mucha vegetación de climas secos, los cactus son predominantes en el lugar, existen variedades de especies como molles, puyamutas, eucaliptos, cabuyas, en las orillas de la laguna se pueden observar totorales, dentro de la laguna se puede ver la gran cantidad de algas.

Fauna:

Se compone de varias especies de aves como garzas, patos, patillos, tórtolas, curiquindes, mirlos y gorriones, dentro de sus aguas podemos observar pececillos policromáticos.

Accesibilidad:

cuenta con una vía asfaltada, si viene desde Quito a Latacunga deberá realizar un recorrido de 86Km, si toma la vía de Ambato a Latacunga el recorrido es de 47Km.

Vías de Acceso:

Debido a que cuenta con infraestructura vial de acceso en todo vehículo se hace un destino fácil de visitar, si viene desde Quito puede conocer algunas ciudades como Machachi, Lasso, Saquisilí, Latacunga y Salcedo, desde Ambato el recorrido es más rápido de aproximadamente 25minutos, una vez en el lugar el descenso por la Laguna se puede efectuar por caminos vecinales seguros, puede ser desde la panamericana y San José de Jacho.

Alojamiento:

Existe variedades de hosterías en la laguna Yambo las cuales cuentan con vista a la laguna entre otros servicios para pasar un día diferente .

Alimentos y Bebidas:

En los alrededores de la laguna se puede encontrar varios puestos que están instalados y en los mismos puedes degustar plátanos asados, pinchos, helados de salcedos y platos a la carta.

Actividades que se practican:

Caminatas, cabalgatas, camping y fotografías.

Video de la Laguna de Yambo

Otras lagunas del Ecuador

Laguna encantada de Chillacocha

Laguna Encantada de Chillacocha

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Parque Nacional Llanganates

Parque Nacional Llanganates

Descripción: El Parque Nacional Llanganates se caracteriza principalmente por la sabana de árboles que lo rodean, el nombre Llanganates proviene del quichua y significa «Cerro

VER DETALLES
Volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi

Descripción: El volcán Cotopaxi cuenta con vistas maravillosas su edificación forma un cono simétrico, su cráter mide de este a oeste 500m y de norte

VER DETALLES