Busca en Ecuador

Laguna de San Marcos en el cantón Cayambe

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

La laguna de San Marcos está originada debido a los eventos volcánicos y glaciares, el rio Azuela nace en este lugar y desemboca en el Quijos, está rodeada de elevaciones como el Cerro Jatuncunga al norte, Cerro El Mirador y Lomas Coloradas hacia el sur, las Lomas de Murlo Filo al este y el Filo de Talcas al oeste.

Ubicación de la Laguna de San Marcos

La Laguna de San Marcos se encuentra ubicada en la provincia Pichincha, perteneciente al cantón Cayambe, parroquia Olmedo.

Mapa de ubicación

Características principales de la laguna

Clima:

Su clima es bastante frio, la temperatura oscila entre los 0° C y los 12° C.

Altitud:

3.473 metros sobre el nivel del mar.

Geografía:

La laguna de San Marcos se encuentra ubicado dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, cuenta con una extensión aproximada de 6.000 metros, su forma es alargada, en sus alrededores se puede disfrutar de gran cantidad de vegetación nativa, sus aguas son de color azul oscuro y transparente.

Flora:

Su florística tiene gran variedad entre las especies que podemos observar dentro de este sitio turístico están, iguilán, licopodio, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equiseto, cola de caballo, yurac, chamana y valeriana. Además podemos ver la presencia de chilcas y helechos en varios géneros.

Fauna:

Su biodiversidad en faunística lo hace un lugar perfecto para visitar, podemos mencionar entre las especies más representativas osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, zorrillos, pumas, conejos, murciélagos y chucuris, su avifauna se ve caracterizada por buitres, gavilanes, bandurrias, patos torrenteros, lechuzas y colibríes.

Accesibilidad:

Si viene desde Quito deberá tomar la panamericana Norte, después de pasar por Guayabamba, deberá tomar la vía a Cayambe y desde Cayambe hasta Ayora, al llegar a Olmedo y continuando por la misma vía, se ubica la gasolinera de Petrocomercial, en donde se gira a la derecha. Luego del sector de la Chimba se toma el desvío a la izquierda, continuando 16 km hacia adelante hasta llegar a la laguna.

Vías de acceso:

Cuenta con varias vía de acceso, todas perfectamente pavimentadas y de fácil acceso para un recorrido sin contratiempos, así mismo podrá disfrutar de los paisajes que nos ofrece la naturaleza.

Alojamiento:

En sus alrededores podemos disfrutar de hosterías las cuales cuentan con todos los servicios necesarios para los turistas, ofreciendo todas las comodidades para disfrutar de este hermoso lugar.

Alimentos y bebidas:

La comida de la zona se ve representada en los distintos locales que ofrecen todo tipo de platos típicos para todos los gustos.  

Actividades que se practican:

Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar están, caminatas, camping, fotografía, pesca deportiva, observación de flora y fauna, paseos en caballo, ciclismo en ruta, ecoturismo, entre otros.

Video de la Laguna de San Marcos

Otras lagunas del Ecuador

Laguna encantada de Chillacocha

Laguna Encantada de Chillacocha

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES