Busca en Ecuador

Laguna de Quilotoa | datos importantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Descripción:

Es considerado uno de los 15 volcanes activos más hermosos del mundo, sus formas redondas y el tono de sus aguas lo hacen fáciles de reconocer incluso desde el aire. Es una caldera de aproximadamente unos 250m de profundidad y cuenta con un diámetro de 3Km, su formación se debe a la erupción del volcán en el siglo XII.

Se encuentra ubicado al Oeste de la ciudad de Latacunga, esta misteriosa maravilla de la naturaleza también es conocida como la Ruta de la “Cumbre”, su popularidad se debe a la belleza de sus paisajes y a las aguas calmas que debido a los minerales se le ha conferido un tono verdoso y azulado cuando este recibe los rayos solares.

Características:

Clima:

La temperatura en la Laguna de Quilotoa oscila entre los 3 grados centígrados y puede llegar hasta los 20 grados, entre los meses de Enero y Mayo son bastante frecuentes las lluvias.

Altitud:

3.918m snm

Geografía:

La laguna del Quilotoa se eleva en la cordillera occidental de los Andes Ecuatorianos, de la provincia de Cotopaxi y alcanza una altura de 3.918m snm, es una caldera formada por el colapso del volcán seguido de la erupción hecho que ocurrió hace aprox. 800 años. Desde entonces se ha formado un lago en el cráter de 250m de profundidad con un diámetro aproximado de 3Km.

Flora:

Aunque la vegetación es muy pobre debido a las quebradas y pendientes cuenta con 82 especies utilizadas para la medicina, alimentos y combustibles, asimismo se han introducido algunas especies y cultivos de menos escala.

Fauna:

En sus alrededores se pueden observar distintas especies de animales tales como: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra. La avifauna se ve representada por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huairachuro.

Ubicación:

La Laguna de Quilotoa se encuentra ubicada en la Provincia de Cotopaxi al sur de la Ciudad de Latacunga, en el Cantón Pujilí y Sigchos, parroquia Zumbahua, desde Latacunga a la población Zumbahua la distancia es de 64,33Km al llegar al poblado de Zumbahua la distancia es de 12,67Km.

Mapa de ubicación de la Laguna del Quilotoa

Accesibilidad:

La laguna de Quilotoa se encuentra aprox. a 1 hora y 30 minutos del Terminal Terrreste de Latacunga capital de la provincia de Cotopaxi hasta la población de Zumbahua, el costo del pasaje es de $ 2,50. Desde este poblado al Quilotoa existen varias opciones, la más económica y rápida es la empresa de transporte “Cooperativa Viveros” y tiene un valor de $ 2,50 el tiempo aprox. es de 30 minutos.

Vías de acceso

Para descender hacia la laguna se debe realizar una caminata por un sendero lo cual tomaría entre 30 a 40 minutos, también se puede realizar en mulas las cuales son alquiladas por los lugareños.

El ascenso puede tomar un tiempo entre 60 a 90 minutos, mientras que en mula tardaría unos 30 minutos. Mientras se realizar el descenso hacia la laguna se puede disfrutar de los paisajes, abismos y lo maravilloso de los Andes Ecuatorianos.

Alojamiento:

Es una zona que cuenta con pocas edificaciones y se encuentran dispersas a los alrededores de la entrada al Parque, los hoteles son relativamente económicos y muchos incluyen en sus planes desayuno y cena. Aunque la mayoría de las personas van unas horas al día nada más, para recorrer y caminar por los alrededores de la Laguna.

Alimentos y bebidas:

La gastronomía típica del sector, el Cuy con papas y maní, el borrrego con papas, también el choclo y el maduro asado.

Actividades recomendadas:

Trekking, hiking, cabalgata, camping, caminata y rodeo de altura.

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar