Busca en Ecuador

La Laguna de Culebrillas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

Ubicación de la Laguna Culebrillas

La laguna de Culebrillas se encuentra ubicada en el Cantón Cañar, en la provincia del Cañar, parroquia Juncal, en los páramos contiguos al nudo de Azuay y a 40Km aproximadamente del Cantón Cañar vía Durán- El Tambor.

Clima: 

La laguna cuenta con un clima frio de montaña, con gran cantidad de neblina y fuertes vientos, las temperaturas oscilan entre 6ºC y a 15ºC, incluso puede llegar a bajar a 0º C.

Altitud:

4.042 metros sobre el nivel del mar.

Geografía: 

La laguna de Culebrillas se encuentra ubicada al pie del cerro Yanahurco o “cerro negro” en la provincia del Cañar, tiene una extensión de aproximadamente 2Km de largo y 1 ½ Km de ancho, cuenta con una profundidad de unos 10 a 30 metros en la parte céntrica de la Laguna, muchos científicos y cronistas suponen que por las características que posee la laguna puede ser de origen artificial.

Flora: 

En los alrededores de la laguna predomina el pajonal, la piedra andesita y gran diversidad de flores coloridas, pinos, chuquiraguas, retamas, flores silvestres.

Fauna: 

existen grandes especies como lo son alpacas negras, marrones, grises, halcones, curiquingues, mamíferos como ratón de cola corta, ratón marsupial del sur son especies endémicas regionales.

Descripción: 

La laguna Culebrillas se encuentran en el Parque Nacional Sangay a unos 28Km del Cantón de Cañar, está entre los cerros Tole y Yanaurco al Norte, Cruz Pungo y Paredones al Sur Quilloloma al Este y Labrashcarumi y Rio San Antonio al oeste; es un lugar maravilloso y sagrado, anualmente recibe 4000mil visitantes, según la tradición en esta laguna vive “leoquina” quien es la serpiente progenitora de la etnia cañarí. Se dice que ahí hicieron camino Cañaris e Incas. En esta laguna se originan pequeñas olas debido a las corrientes de aire que existen, se alimenta por 3 cauces Yaracyacu, Espíndola y Cruz Pungo.

Accesibilidad: 

Tiene vías asfaltadas, si viene desde Quito el recorrido es de 402,9Km siguiendo por la carretera Panamericana. Si viene desde Cuenca el recorrido es más corto ya que hasta el centro ecuatorial de Cañar serían 68,5Km aproximadamente. Desde el terminal terrestre también se puede ir en los buses que salen cada hora.

Vías de Acceso: 

La vía de acceso a la laguna se realiza preferiblemente en vehículos de doble tracción, desde los sectores de Pilcopata y Altarurco cuenta con tramos en pésimas condiciones lo que ocasiona que las personas que deseen visitar esta majestuosa laguna deban caminar aproximadamente 2 Km hasta llegar al mirador turístico, donde se registran para ingresar.

Alojamiento: 

En los alrededores en el Cantón Cañar, se pueden encontrar diferentes hosterías para todos los gustos, según sus preferencias.También cuenta con una  gastronomía variada, pero también cuenta con la comida típica del lugar como lo son cueritos de chancho, papas con cuy, chiviles y fritada. 

Actividades: 

Caminatas, fotografías, pesca, acampar.

Video de Laguna Culebrillas

Otras lagunas del Ecuador

Laguna de Yambo - Ecuador

Laguna de Yambo

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Día del trabajo 2019

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES
volcan Cotacachi

Volcán Cotacachi

Descripción: Es una montaña empinada con múltiples peñascos que son atractivos para realizar escaladas, por lo que se recomienda llevar el equipo adecuado para esta

VER DETALLES
Parque Nacional Llanganates

Parque Nacional Llanganates

Descripción: El Parque Nacional Llanganates se caracteriza principalmente por la sabana de árboles que lo rodean, el nombre Llanganates proviene del quichua y significa “Cerro

VER DETALLES