Busca en Ecuador

Guayabillas de Pacto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

La parroquia Pacto se distribuye en 32 comunidades  entre las cuales esta Guayabillas, con pocos rasgos urbanos, se encuentra muy cerca del megaproyecto hidroeléctrico «Mandariacu«, que aporta 60 Megawatts de potencia al sistema nacional eléctrico interconectado para lo cual se intervino en el sector ha permitido que comunidades como Cielo Verde, Guayabillas, Santa Rosa de Pacto, Santa Rosa de Manduriacu, recibieron por estas obras electrificación, mejoramiento de vías, construcción de puentes, entre otras mejoras.

Su población mayoritariamente trabaja en la prestación de servicios, en comercio, las actividades cotidianas de los habitantes están vinculadas al agro. La población de estas comunidades está dispersa en fincas, haciendas y asentamientos humanos muy pequeños. La mayoría de los asentamientos humanos están concentrados en la parte centro-oriental de la parroquia, en torno a la cabecera parroquial. Este patrón de distribución obedece por una parte, a las facilidades de movilidad que ofrece la vía Pacto-La Armenia, y por otra, a la centralidad político-administrativa de la cabecera.

Aspectos físicos de Guayabillas de Pacto

Está ubicado al  extremo noroccidental del Distrito Metropólitano de Quito, Pichincha, Ecuador.

Su Clima. Templado – húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 17° y 20°

Superficie de Pacto. 346,14 km².

mapa geofísico de Guayabillas de Pacto

Ecoturismo

Desde Pedro Vicente Maldonado se puede tomar la unidad de bus hacia  la comunidad Santa Rosa que no tiene servicio de transporte directo, de forma que sus habitantes tienen que arreglárselas para llegar hasta Sahuangal o hasta Guayabillas donde pueden acceder al servicio.

La falta de transporte hacia estas comunidades se debe a los constantes bloqueos que sufre la vías Guayabillas – La Delicia – Pacto, de modo que no existen las garantías necesarias para implementar una ruta de transporte con frecuencia diaria. A pesar de ello, el Gobierno parroquial ha emprendido esfuerzos por crear una frecuencia entre Pachijal y Pacto Centro.

¿Qué hacer?

Puedes probar la ruta para bicicleta Pacto-Mashpi

En la parroquia de Pacto se encuentran amplios caminos ideales para el ciclismo de montaña, en esta ruta puedes disfrutar de todos los atractivos turísticos en los 39 Km que recorrerás por una via lastrada mayoritariamente y con una bajada prolongada y que se encuntra humeda la mayoría del tiempo por las abundantes lluvias de la zona, puedes refrescarse en un río o cascada.

Recursos turísticos
El recorrido por el que transcurre la gran parte de la ruta forma parte del ACUS Mashpi- Guaycuyacu-Sahuangal, un área donde cada pueblo cuenta con abundantes zonas boscosas de donde nacen y se forman muchos ríos y cascadas. La naturaleza es una parte fundamental de la identidad de la gente en el sector, donde usted podrá realizar caminatas en fincas llenas de vida y con cientos de frutos tropicales de muchos colores y sabores.

Con los sentidos atentos, aquel que conozca la paciencia podrá maravillarse de conocer cerca de 500 especies de aves (tucanes, oras, colibríes, tangaras, etc.), más 50 especies de mamíferos (entre ellos 2 especies de monos: el capuccino y el aullador), ranas, lagartijas, peces y una gran variedad de plantas nativas, endémicas y exóticas.

Además, podrá realizar natación, regatas y kayak en las aguas del río Mashpi, y a lo largo de toda la ruta podrá disfrutar de la comida tradicional de la zona. Al final de la ruta, encontrará la estación de Uso Responsable del Río Mashpi, pregunte sobre que otras actividades se pueden realizar en la zona.

En la parroquia de Pacto, la mayoría de habitantes se dedican a la actividad agrícola y ganadera, algunos de los principales cultivos son: panela, café, cacao, pitahaya, guabas, cítricos,plátano, maní, yuca., además de ser una de las zonas más diversas en el cultivo de especies frutales tropicales, pregunto sobre posibles visitas a las fincas.

En los poblados de Pacto Loma, La Delicia y Guayabillas hay pequeñas tiendas donde se puede abastecer de líquidos y algo de comer para recuperar fuerzas. Al final de la ruta en la comunidad de Mashpi  que es un emprendimiento comunitario de turismo sostenible.

Video de la ruta para bicicleta Pacto – Guayabillas

 

Vías de Ingreso y salida

Las comunidades de Pachijal, Mashpi y Santa Rosa no disponen de transporte hacia la cabecera parroquial y Guayabillas tiene un turno de salida (6h00) y uno de entrada (14h00) los domingos. Estas comunidades son servidas diariamente por “rancheras” que van hacia Pedro Vicente Maldonado. Las “rancheras” cubren las rutas Mashpi – Pachijal

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Primer grito de independencia

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar