Cultura del Ecuador

Puesto que el Ecuador es una nación pluricultural y multiétnica. Su población en este momento está cerca de 17 millones de hab. Y tomando en cuenta que más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra sobrepasa los 6 millones y medio. Dejando los demás en la Amazonía y en Galápagos.

La cultura en Ecuador es muy diversa y hay que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura.

Étnicamente como grupos principales están los mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y Blancos; y por las diferencias regionales en la costa, la sierra, el oriente y la región insular, lo cual enriquece mucho más el abanico cultural.

Cada grupo étnico luchando por conservar su identidad individual y su historia. Por la situación geográfica y sus diversos ecosistemas y por estar muy cerca una región de la otra, en nuestro país es posible vivir muchas experiencias culturales en un día. Viajando unas pocas horas, el visitante puede conocer varias comunidades con costumbres muy distintas.

Etnias del Ecuador por sus regiones

Región Costa, hay numerosas y variadas culturas nativas, tenemos una potente cultura mestiza y una abundante cultura afroecuatoriana, descendientes de los esclavos africanos, traídos a nuestro país en el siglo XVI que fueron adquiridos como esclavos para trabajar en las plantaciones del Litoral y que son reconocidos por su música con su armonía peculiar en los géneros conocidos como Mapalé, Bambuco y Andarele, que son interpretados con la Marimba, que es un instrumento de percusión hecho de maderas de chonta.

En la región andina,  el grupo mayoritario es el de los quichuas andinos, con más de 2 millones de individuos. Otros grupos andinos menos numerosos son los caranquis, los otavaleños, los cayambis, los pichinchas, los panzaleos, los chimbuelos, los salasacas, los tungurahuas, los tuguas, los warankas, los puruhaes, los cañaris, y los saraguros.

La región Amazónica, en esta zona que está al oriente del Ecuador, a pesar de las crecientes amenazas culturales ejercidas sobre ellos por parte de la explotación petrolera y colonización de bosques primarios, sus tradiciones ancestrales se mantienen vivas, como es el caso del chamanismo. Las etnias indígenas de la Amazonía son: huaoranis, záparos, cofanes, quichuas amazónicos, sionas, secoyas, shuares y achuares.

Toda esta diversidad de grupos humanos que se han establecido en Ecuador desde otros países así como las muchas de nuestras nacionalidades indígenas autóctonas, han contribuido para formar lo que denominamos Cultura ecuatoriana.

Por esta razón ahora podemos deleitarnos y disfrutar de impresionantes festividades religiosas y costumbres ancestrales, también de sus leyendas, cultos mestizo-hispánicos y también de una riqueza en su diversidad culinaria

Listado de leyendas ecuatorianas