Busca en Ecuador

El Ángel, la reserva ecológica con la más extraordinaria vegetación que conocerás en Ecuador

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del lugar

La Reserva Ecológica el Ángel posee millares de particulares plantas que han evolucionado de una manera extraordinaria para adaptarse a su frío hogar. Los frailejones, son estos singulares seres vegetales que poseen  hojas cubiertas por pelos de textura aterciopelada. Este mecanismo de defensa sirve para que la planta se proteja del frío, repele el agua e impide el daño por exceso de la radiación solar.

Adicionalmente, se encuentra el  Bosque de Polylepis, que es una  especie de árboles propios de las grandes altitudes de los Andes, son  conocidos como árboles de papel, llegan a medir hasta 15 metros de altura. Este bosque, se califica como jerárquico – primario – milenario, y es considerado único en su género debido a la exclusividad de la especie, que cuenta con una antigüedad entre 2 y 4 millones de años.

Posee un gran sistema lacustre que embellece su paisaje,  se ven las lagunas de El Voladero, Potrerillos, Yanacocha o Negra, de Crespo y las Lagunas Verdes, en las faldas del Volcán Chiles  que tienen agua sulfurosa que al  combinarse con las algas muestran un color verde turquesa.

Se encuentra ubicada en los Andes occidentales del noroccidente del país, en la provincia de Carchi, tiene una extensión de 16.541 has, se encuentra a 3.400 – 4.200 metros y su temperatura oscila los 6 a 12 ºC.

Reserva el Ángel

Biodiversidad

Las especies de vegetación son muy variadas, debido a su geografía y clima; es así que se puede encontrar en la parte baja de la reserva a los frailejones que nacen entre los pajonales, cerca de los lugares con agua crecen las hojayakus o paraguas, además de helechos, como el lengua de venado y un helecho acuático que forma parte del endemismo del Ecuador. Además se puede admirar arbustos como senecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos. Ya en la parte alta de la reserva, la vegetación es diferente, a 4000 metros de altura están almohadillas, equisetos o colas de caballo, romerillo, taruga y dedos de diablo, y en las orillas de sus lagunas hay pastos nativos y plantas acuáticas.

La fauna en la Reserva el  Ángel, habita en este sector y está perfectamente adaptada para soportar sus frías temperaturas,  la trucha arco iris y la trucha café, forman parte de las especies acuáticas. Entre los animales terrestres están lobo de páramo, cervicabra, puma, conejo, chucuri, oso andino y venado de cola blanca. La zona baja de la reserva, alberga guantas andinas, raposas y al puerco espín de los Andes. Las aves que viven aquí son el cóndor, gaviota andina, varias águilas, quilico,  curiquingue, búho cuscungo y colibríes. También se puede observar anfibios como ranitas de cristal, ranas marsupiales y ranas cutines, así como algunos reptiles.

Actividades

  • Fotografía
  • Caminata
  • Ciclismo
  • Camping

Recomendaciones

Para visitar esta zona de páramo debes llevar ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable, además calzado cómodo, apropiado para caminatas y humedad.

Cómo llegar

Desde Quito, por la Panamericana Norte; después de Ibarra encuentras el control policial de Mascarilla y tomas la vía a El Ángel.

Mapa de ubicación de la Reserva Ecológica el Ángel

Tu opinión de este lugar ?

Próximo Feriado
Batalla de Pichincha

Días
Horas
Minutos

En Ecuador hay

Otros lugares que te pueden interesar

Maga volcán Chalupas en Ecuador

Mega Volcán Chalupas

Descripción: Es un volcán activo, y considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, una erupción de este volcán podría acabar con casi toda

VER DETALLES